Mi doctorado en una analogía y eso de que “sólo sé que nada sé”

 

Mientras escalo la pirámide del conocimiento hacia mi doctorado, un camino en el que he tenido que aprender mucho sobre muchas cosas; me he encontrado con más momentos en donde he tenido que responder “no sé”. Entre más sé, más convencida estoy de que no se nada de nada.

Aquí va mi explicación sencilla, escalar la pirámide del conocimiento (ver nota abajo) no es muy diferente a escalar una montaña. A medida que uno sube el paisaje se hace más grande, el horizonte se aleja y la base de la montaña que vamos escalando queda en nuestros pies. Entre más arriba estás, mejor puedes ver que el mundo es más grande, ves lo que hay mas allá.

La pregunta sobre qué tanto aún queda por ver, se hace más y más grande. Desde arriba se ven otras montañas, conocimiento que aún no has explorado, y a veces esas montañas se conectan, se sobreponen, se separan. Escalar una montaña es hacerse humilde ante el conocimiento, y respetar que escalar una montaña no significa que las has escalado todas. Al fin de cuentas, desde allí no puedes ver cuántas otras hay. Escalar una montaña es aceptar que conocer sobre tu montaña no garantiza que la montaña vecina sea igual, que el camino es el mismo, o que el paisaje se verá de la misma manera. Esa montaña seguro esta tapando la vista a otras montañas y con emoción uno empieza a considerar ir a esa montaña vecina y empezar a escalarla también.

Para mi, responder con “no se” es aceptar las limitaciones de mi conocimiento, respetar que el conocimiento es más grande que lo que he podido abarcar, aceptar que nunca lo sabré todo, y por supuesto, reconocer que es preferible no saber, que suponer. Porque si algo he aprendido en la academia es que mi responsabilidad es mi credibilidad, y si digo saber algo, más me vale estar segura, porque no hay nada mas detestable en la academia que un petulante que se las cree saber todas.

Escalar la pirámide del conocimiento: No quiero limitarlo al hecho de recibir una educación formal, mucho menos aspirara un grado doctoral. El conocimiento se escala leyendo, conociendo, explorando, navegando las múltiples áreas y disciplinas de la humanidad. La forma en como se escala esa pirámide es independiente del propósito al que me refiero.

One thought on “Mi doctorado en una analogía y eso de que “sólo sé que nada sé””

  1. Hola!

    Leí este post y me hace acordar de esta imagen: [Wordpress insiste que soy spam, así que referencio el artículo llamado “The illustrated guide to a Ph.D.”]… (y también de ciertas personas de la U jaja). Ánimo Lolo, y ojalá no pierdas esa humildad 🙂

    Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *