Los tres fantasmas de la navidad

Hoy en el almuerzo entramos el y yo en conversación con esto de las festividades navideñas (que para mi va desde el 7 de Diciembre con el dia de las velitas, hasta el 6 de Enero con la llegada de los reyes magos), los preparativos de la decoración y en mi caso, el tradicional ritual alrededor de la fabricación del pesebre. Es que en mi casa se hace con todas las de la ley: estrellas que titilan, cambio de luces entre el dia y la noche, la luna se mueve al caer la noche, uno o dos lagos con peces de verdad, [si, son de verdad no estoy exagerando ni chicaneando], rios con cascadas, piedras traidas directamente desde el rio Pance, y este año el pesebre promete tener los tan anhelados ‘muñecos que se mueven’ que mi padre tanto añora. Ah, el dia de las velitas, ese es otro cuento, en mi casa se tiene un estilo de luces diferente por cada año, me explico, tenemos las clasicas extensiones de no se cuantos metros de 3 series de colores y las de 3 series blancas, la malla cuadrada de colores, la malla larga blanca, las mariposas que prenden y apagan, y por supuesto las recientes mangueras (más sofisticadas que las del año ante-anterior) que son expansibles, de 3 series nuevamente, blancas, y toooodas se ponen para el 7 de Diciembre como rito del “dia de las velitas”. El pesebre es un reto anual que comienza a ser construido por estas epocas (y eso que este año nos cogió la tarde) y debe estar listo para el 16 de Diciembre, primer dia de “la novena de aguinaldos” y mi casa se decora para el 7 de Diciembre, no antes, no después.
Mientras hablabamos el me dijo: “a ti te van a visitar los 3 fantasmas de la navidad” y qué le hacemos pero es que debo reconocer que no tengo espíritu navideño. Creo que con los años no es que lo haya perdido, creo que en verdad nunca lo he tenido, lo que ha pasado es que con el paso del tiempo estoy aceptando que hago parte de la pequeña población mundial que simplemente no tiene ese espíritu. Es más, las ganas de hacer algo en familia o compartir algo con mis padres y mi hermana son lo único que me mueve año tras año a cumplir con el ritual del pesebre, las luces y la novena, pero para ser franca, si ellos no existieran, La época navideña sería para mi lo que en el fondo es: un mes donde todo es carisimo, hay tumultos de gente por todas partes, vacaciones con temporada alta, muchos accidentes y gente enloquecida por el alcohol matandose, la traqueto-feria y lo unico que le rescato; el cambio de año.
Si lo se, puede sonar a que “pobre niña, y donde queda lo de la union familiar y compartir con lo seres queridos”, pues como alguna vez lo nobre en el post del dia del amor y la amistad, ésta es para mi otra festividad que no deberia tener ese propósito. Para mi, compartir en familia se debe hacer siempre que se pueda, siempre que la oportunidad se presente, para dar un regalo debería bastar con solo querer y poder, pero no esperar a navidad para hacerlo, así como con el dia del amor y la amistad, no suelo regalar nada en navidad (excepto a los niños claro está, para ellos navidad es la época de regalos fija y pues ni modo) a menos que me haya coincidido el tiempo, la plata y la fecha, pero no por tacaña sino porque para mi un regalo tiene más intención que simplemente “salir de eso” y que no debería ser un deber de alguna época en especial.
Entonces si, para muchos simplemente no tendrá sentido lo que digo y para muchos más, simplemente seré la oveja negra, el grinch. Pero no puedo evitar no sentir emoción con adornar la casa, arreglar la novena, oir villancicos, pegar y pegar luces. Pero bueno, seguiré haciendo de mi parte, aportando mis dos pesos cada año que siga pasando, para hacer felices a mi familia, ellos si tienen el espiritu y su felicidad merece mi esfuerzo; finalmente a mi no me quita nada hacerlo.
¿Será que el tenía razón y algún día me visitarán los tres fantasmas de la navidad?

Nota: De acuerdo con este articulo.
Nota 2: Si alguien no conoce la historia de los fantasmas de la navidad. El cuento se llama “Canción de Navidad” de Charles Dickens

10 thoughts on “Los tres fantasmas de la navidad”

  1. Es cierto que es una festividad más, las tan anheladas eventos comerciales que nos dejan los bolsillos sin un aliento; A mi nunca me ha gustado la navidad y cabe aqui la casualidad que este año es diferente, pues por primera vez quiero huntarme de las lucecitas quizas por los nuevos aires que se respiran….

    De todas maneras en cuanto a la “Union familiar” no es necesario tener un berraco diciembre pa acordarse que eso existe, eso si es una completa fantocheria, pero bueno, entre gustos no hay disgustos.

    Un saludazo y…
    “FELIZ NAVIDAD”
    jejeje 😉

  2. No creas, muchos nos identificamos parcialmente con tu forma de pensar … por las mismas razones las demás fiestas las veo como algo vacío y comercial, pero la navidad si tiene su encanto especial. Debe ser porque cada cual cuenta según le fue en la feria.

  3. A mi si me molesta toda esta época, por la explotacioón comercial y la alegría ficticia, y el gastarse hasta lo que no hay porque hay que rumbear y estrenar etc etc.

  4. Bueno, quizá yo porque asocio navidad con vacaciones y la unión familiar (que cada vez es más difícil) me gusta esta época… tal vez el hecho de no vivir en Cali (y por ende no disfrutar/sufrir la traqueto-feria, los tumultos, etc.) también influye en eso.

    Igual, el que se sea apático a esta época tampoco lo convierte en un “grinch”; simplemente, ni le va ni le viene. Como dice el dicho, “si no existieran los gustos, no se vendían los colores…”

    Just my $46 (US$ 0.02 :P)

  5. No te preocupes, entonces ya somos dos de esa pequeña aprte de la poblacion mundial, que NUNCA disfrutamos de la Navidad, que no nos gusta y que prefeririamos que no existiera.
    Saludos!

  6. Hello hello!!

    Devolviendo el saludito!.

    Y pues que te digo…

    A mí si me gusta de la navidad sólo 4 cosas:
    1. Que estoy en vacaciones
    2. Mi casa queda decorada con tan buen gusto que entiende uno el sentido de “Hogar dulce Hogar”
    3. Que comparto más tiempo con mis papás que en el resto del año (esto pasa porque ellos viven en una ciudad y yo en otra mientras termino mi carrera)
    4. Dar y recibir regalos, (yo entiendo tu teoría de los regalos), pero la acción de rasgar el papel navideño se me hace tan fascinante que por eso me gusta!!

    Bueno, espero seguir pasando por acá!!

  7. inumea: estamos de acuerdo con lo de la familia, y pues si lo siente, hagale, dejese llenar del espiritu navideño que cuando se recibe con gusto, no importa lo que sea, se es feliz. y gracias, Feliz navidad a ti tambien 🙂

    Patton: jejeje no me extraña, algo me decía que somos ese tipo de personas

    Saudade: si señor, ese era mi punto, ud me lo captó 😛

    Apo: vacaciooooooones!!! mi color favorito es el amarillo

    kamila: 4 y contando… Gracias por la visita

    La de los lentes: si, con la unica con la que no me identifico es con la 2, a veces mi casa parece una sucursal de Navilandia que los adornos marean. A mi tambien me gusta romper pero ya hace años que los regalos dejaron de ser para mi y ahora son de los peques de la familia

    No me salté a nadie verdad?, si lo hice me excuso .
    Gracias por pasar

  8. Yo sí soy de los defensores a ultranza de la Navidad. Eso que Saudade definió como ‘alegría ficticia’ por ejemplo, es algo sano y útil (en mi familia la necesitamos mucho el diciembre pasado)… y pues, no creo que se dé el resto del año. Puede ser tonto, pero así es. La Navidad es una época bacana porque la mayoría de la gente se olvida uunque sea por un momento de sus problemas. No creo que eso sea malo.

    PS. La Narcoferia un poquito, pero sobre todo la cabalgata infernal de Cali sí son motivos muy comprensibles para no quere estas fechas…

    Un saludo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *